lunes, 12 de marzo de 2012

Escrito a vuelapluma: los ritos son más importante de lo que parecen y, por eso, cuando se cumplen, se notan  las ausencias. Hoy me casé en Madrid, rodeada de amigos y una parte de la familia, pero faltaba otra parte. El día amaneció soleado, casi primaveral. Estábamos contentos y comimos mucho, como siempre en las bodas. Los fumadores salíamos a fumar, con la vista del cielo de Madrid, justamente famoso por su azul. "Azul velazqueano" dicen los entendidos. Los ritos también son extraños: en las celebraciones, como la de hoy, uno echa de menos a los que están lejos; en los duelos, como la muerte de los padres, es uno el que está radicalmente ausente, si está irreparablemente lejos. En cierta forma, no haber estado en esas despedidas, vuelve la muerte de los seres queridos un asunto más abstracto. Pero no quería hablar de la muerte. Hoy ha sido un día de celebración. Y quería compartirlo en este breve espacio.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros y la melancolía, que chiquita! Hablando de las distancias, los padres, las ausencias, me hiciste recordar un poema de Calveyra que comparto aquí debajo, pero a celebrar y a disfrutar querida, que para eso son también los ritos y los viajes.

    "El viaje lo trajimos lo mejor que se pudo. De todas las mariposas de alfalfa que nos siguieron desde Mansilla, la última se rezagó en Desvío Clé. Nos acompañamos ese trecho, ella con el volar y yo con la mirada. Venía con las alas de amarillo adiós, y, de tanto agitarse contra el aire, ya no alegraba una mariposa sino que una fuente ardía. Y corrió todavía con las alas de echar el resto: una mirada también ardiendo paralela al no puedo más en el costado de tren que siguió.
    La gallina que me diste la compartí con Rosa, ella me dio budín. En tren es casi lo que andar en mancarrón.
    Los que tocaban guitarra cuando me despedías vinieron alegres hasta Buenos Aires.
    Casi a mediodía entró el guarda con paso de "aquí van a suceder cosas", y hubo que ocultar a cuanta cotorra o pollo vivo inocente de Dios se estaba alimentando.
    En el ferry fue tan lindo mirar el agua.
    ¿Y sabes?, no supe que estaba triste hasta que me pidieron que cantara." (A. Calveyra)

    Beso, y ahí estamos a pesar de las distancias. Pasala lindo, embebete los ojos, y todo lo otro.

    P.d. el anterior lo suprimí porque lo publiqué con una errata (aclaración para paranoicos)

    ResponderEliminar
  3. Ya estaba conmovida, ahora lloro un poquito al leer lo escrito por Ud. y la Ale (que hermosa poesìa).Pero ahora nada de pensar en muertes y ausencias, si, la distancia es grande, pero siempre estamos presentes, a su lado, demos paso a la alegrìa y compartir con Ud. este hermoso dìa de celebraciòn y disfrute.
    Feliz viaje de "luna de miel" como dice Martin, que la pasen lindo.
    La quiero mucho. Beso grande.

    ResponderEliminar
  4. LLevamos muy arraigado el sentimiento contradictorio que las ceremonias despiertan en uno…. por una lado prejuicios que en otras épocas nos marcaron mucho… pero por el otro, un fuerte peso cultural que sobre estas cuestiones mamamos desde la cuna…

    Pero a quién engañamos?? Llegado el momento de la celebración que se trate, queremos compartirla con nuestros seres queridos, familia y no familia, hijos, padres, hermanos de sangre y hermanos por elección; deseamos juntos llorar, cantar, festejar, recordar, etc.

    En este caso, la distancia obligada nos impidió estar en semejante AGASAJO… pero las ganas de festejar superan a la impotencia, por eso queda pendiente para la próxima visita que la pareja legalizada haga a Córdoba, UNA GRAN FIESTA, donde podamos celebrar, brindar, bailar, cantar, llorar, comer, chupar y reir….

    ResponderEliminar
  5. Copio link porque el proyecto está bueno y además porque él hace un comentario sobre las cosas buenas y las cosas malas en la distancia similar al tuyo.
    Beso!

    http://www.youtube.com/watch?v=_VEYn3bXz34&feature=g-vrec&context=G2a3c038RVAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  6. espero que lo esten pasando bien en la luna de miel

    ResponderEliminar