lunes, 6 de febrero de 2012

Rodrigo García se empeña en hacer películas sensibles, cursis, dramáticas y con mujeres. Parece que quiere a sus personajes hasta que la caga y las mata o las maltrata. En Madres e Hijas, Naomí Watts muere en el parto por cabezonería, impensable en un personaje que hasta ahí se portaba de una manera inteligente. En Albert Nobbs (no se si está bien escrito), el personaje que interpreta Glenn Close y protagonista de la película, es rematadamente tonta cuando se comporta como el enamorado de una de las camareras del hotel donde ambos trabajan. Hacerse pasar por hombre era una forma de supervivencia, y ella lo ha conseguido durante años, pero lo logrado como hombre no sabe como defenderlo como mujer. Será por eso que la interpretación de la actriz, que la han nominado al Oscar, me pareció plana y aburrida, sobretodo al lado de la otra mujer disfrazada de hombre de la película y que hace de pintor de brocha gorda. Además los personajes están encerrados en planos medios que no les dejan respirar ni moverse libremente, salvo dos breves instantes de felicidad cinéfila: la cena en casa del pintor, y la escena en el mar de los dos trasvestidos, vestidos de mujer.
Lo extraño es que el hijo de García Márquez da el pego con sus pelis sensibles y femeninas, aunque esta última al menos no es tan manipuladora y sensiblera como Madres e hijas. Por eso encuentro extraño que amigos entusiastas profanos del cine como yo, se hayan fascinado con esas madres e hijas, y sin embargo, no hayan podido entrar en el encantamiento del maravilloso cuento de hadas llamado El Havre de Aki Kaurismaki.
Continuará...

3 comentarios:

  1. Me encanta lo de (...) lo logrado como hombre no sabe como defenderlo como mujer.

    Me gustaría que ahondaras sobre esa cuestión.

    ResponderEliminar
  2. Lo logrè! Celebro este nuevo sitio para poder leernos y escribir sobre todoooo! Me encanta lo que escribiò y tambien los comentarios de la flia. a todos la asociaciòn de la Ale, nos remitiò a nuestra querida playita de Cuesta Blanca, hablando de lejanìas, recuerdos y los pasos del tiempo.
    Beso grande.

    ResponderEliminar