jueves, 2 de febrero de 2012

Me hubiera gustado llamarle Tacones Lejanos, porque las palabras vendrían como pasos del pasado, o simplemente cascotazos, con menos lírica y más metáfora de antiguo régimen, aunque el nombre evoque peli moderna a tope. Una de las pelis de Almodóvar que más me gustan porque tiene al medio ese baile musical en el patio de la cárcel, donde está presa Victoria Abril, con la despampanante Bibi (cuando ése era su nombre) marcando el ritmo. El propio título parece un oximorón como si los tacones, el ruido contundente de un tacón no se aviniera bien con la nostalgia o la lejanía. En cualquier caso, el nombre, claro, estaba pillado, y para que arriesgarse a que la temible SGAE mandara sus esbirros. Así que se llama elaguadeltanque en homenaje a mi ciudad natal (Córdoba, Argentina) y sus diferentes formas de describir que a uno le falta un tornillo: "le falta un jugador en la cancha" "se le caen los caramelos del bolsillo" "está chapita" "no le llega el agua al tanque"... y otras maneras que ahora no recuerdo pero que ya me las soplará mi sobrina Alejandra Baldovín, poeta, escritora y cordobesa hasta la médula. Voy a darle con el ratón a "publicar" antes que me arrepienta de esta ¿aventura? que comienza. Por si acaso, y para curarme en salud os dejo una de las tantas inapelables frases de Viaje al fin de la noche de Céline: "Más vale no hacerse ilusiones, la gente nada tiene que decirse, sólo se hablan de sus propias penas, está claro. Cada cual a lo suyo, la tierra para todos. Intentan deshacerse de su pena y pasársela al otro, en el momento del amor, pero no da resultado y, por mucho que hagan, la conservan entera, su pena, y vuelven a empezar, intentan otra vez endosársela a alguien". Es suicida poner cualquier cosa que uno escriba al lado de la prosa de Céline (alguien me dijo que la de este libro era una prosa peronista, buen tema para un futuro post), por ahora aquí estoy, intentando deshacerme de mi pena. Para título de blog, demasiado drámatico. ¿Cómo lo véis?

9 comentarios:

  1. Ey! en buena hora si la pena se saca, produce, transmuta en materiales, se pone en otro lugar. Es raro leerte tan española desde el cordobés básico! No sé por qué, leyendo el título en un principio al voleo, no me percaté de la referencia directa y lo primero que me vino a la cabeza fue el tanque de Cuesta Blanca, lo que no está mal con las lejanías y las penas, pero también con los disfrutes y los materiales de los que estamos hechos mi querida.
    Gracias por citarme pero tampoco soy una eminencia en la cordobesidad, el resto de sobrinos podrá colaborar, pero si hago mi propia lista incluiría:
    "le faltan caramelos en el frasco" , "le faltan un par de jugadores" (o su variante "no juega con todos los titulares"), "no le sube agua al tanque", "no tiene todos los patitos en fila", y uno que me gusta es "llegó Keli: que limado/a!". No creo que el título sea dramático, encierra algo de humor, pero no sé si te refleja, porque te pueden faltar muchas cosas pero no precisamente agua en ese tanque!! Igual festejo el espacio, una nueva forma de estar siempre leyéndonos. Y a tomárselo con humor.

    Abrazo enorme
    "la ale"

    P.D. por cierto, ya que estamos en precisiones literarias, Baldovin va sin acento!

    ResponderEliminar
  2. Es una ventura que vos comenzaste hace ya ..... qué bueno retomarla.

    ResponderEliminar
  3. Y como deciamos... a escribir se ha dicho! Gracias por la invitación, ya a sido un gusto leer tu introducción y tambien el comentario de tu sobrina. El título me encantó. Nos la pasamos "bombeando", y quizás solo de eso se trata.. Que desborde!
    Un beso grande, Gra

    ResponderEliminar
  4. TÍA PENELOPE! QUE BUENO LEERTE Y TU TANQUE ESTA LLENISIMO D AGUA! PERO MI PRIMERA SENSACION FUE COMO LA DE LA ALE Q ME SACO LA PALABRA DE LA BOCA,SE ME VINO UNA IMAGEN COMO ESAS Q GENERAN LOS AUTORES, DE LA PLAYITA DEL TANQUE ESOS DOMINGOS HASTA LAS MANOS, COMPARTIENDO EL CUARTETAZO Y MELANCIAS CON LOS PIBES O MIS DESCARADAS TIAS ESPERANDO Q BAJE EL SOL PARA BAÑARSE EN LA CASCADITA Y LA POCA GENTE QUE QUEDABA O Q YA SE IBA YENDO NOS MIRABA CON ASOMBRO Y PARA UNO ERA UN JUEGO DIVERTIDISIMO, CUANDO SE CAÍA JABÓN EN LA ARENA O VER Q LA ESPUMA DEL CHAMPU Q SE PERDIA EN EL AGUA! EN FIN! APORTO A LO Q UD PIDIÓ : UN LOCO QUE "QUIERE JUGAR AL FUTBOL CON EQUIPO D BASQUET" "AL QUE LE FALTAN UNOS CUANTOS PLAYERS", "MAS LOCO QUE UNA CABRA", BESO ENORME Y ESPERO LA SEGUNDA PUBLI! FUERZA Y A REMARLA Q LAS BUENAS YA VAN A VENIR! TE QUIERO

    ResponderEliminar
  5. Precioso comentario cabezón. Abrazo de gol

    ResponderEliminar
  6. Hola hermanita!! que suerte esta nueva aventura en la que se ha metido... Y de dramático el título NADA...al contrario sugiere un poco de humor... y como dice el Santi, a Ud. le rebalsa el tanque y por suerte empezará a derrochar agua a troche y moche (ojalá así sea)... Felicitaciones y muchos muchos besossss.. Sole.

    ResponderEliminar
  7. Santi: me emocionaron muchos tus palabras. Con una sencillez pero con una precisión increíble describiste un domingo en la playita del tanque todos en dulce "amuche" sos un divino!!

    ResponderEliminar
  8. gracias por los comentarios. los de Ale y Santi me hacen pensar en las cosas diferentes que disparan las palabras. yo pensaba en el dicho "no le llega el agua al tanque" y ellos pensaron en un tanque más real, más tangible, que está, efectivamente, en esos recuerdos que describe Santi en el río, ¿cuánto jabón habrá bajado por la cascadita? Al final, siempre están los tacones lejanos, esto es, los pasos del pasado. Tendré que escribir sobre ello. os quiero.

    ResponderEliminar
  9. Menudo título sería para su próximo post "los pasos del pasado" ya estoy ansiosa esperando leerla ... las marcas .... las huellas... recuerdos tan vívidos como un domingo en cuesta blanca, amuchados, acalorados, mucho morfi y mucho vino...truco... risas.. felices... tristes... molestos o muy a gusto.. pero siempre bajo el ala de la Titi...convocante... demandante... y a pesar de sus protestas ("las toallas tiradas" "las ojotas o zapatillas desparramadas" "las mallas a la entrada afeando la casa".. etc.) pero finalmente feliz de vernos a todos juntos...Uyy y ya se me viene también El Palomar: escondidas - poliladrón - verdad o consecuencia - bicicletas - y no olvidarse del "quiosquito de la piedra"... y también Oliva: primeros cigarillos, primeros novios, las visitas a la morgue, el tanque, los bailes en el sótano, el juego de la botellita: los primeros chapes y franelas... uy cuantos recuerdos... Ahi le dejo Gorda material para escribir... besos

    ResponderEliminar