jueves, 16 de febrero de 2012

Almendra y las Malvinas

La muchacha ojos de papel, pequeños pies, fue la banda sonora de mi adolescencia. Resulta raro que esa melodía melancólica encajara con los primeros y turbulentos años setenta. De hecho, fue cruzada o copada por otras canciones y la banda sonora ya fue otra: los Quilapayún, Mercedes Sola, los Olimareños, y Daniel Viglietti que nos animaba a desalambrar, que la tierra es nuestra, es tuya y de aquél. ¿Hubo quizá algo incompatible entre el espíritu libre, eléctrico y rocanrolero de Spinetta y el espíritu sectario y dogmático de la militancia extra juvenil de aquellos años? Más de una década después llegaría Charlie y sus dinosaurios y los muchachos del barrio que pueden desaparecer. Pero eso ya es otra historia.
 Con la muerte de Spinetta leo en muchos blogs recuerdos personales de los años setenta, ochenta y noventa, y resulta evidente que fue la banda sonora de épocas muy diferentes y de más de una generación. En mi memoria personal (subjetiva como todas las memorias personales) era una especie de recuerdo silenciado. Y en la memoria colectiva que brota en muchos artículos que leo estos días, Spinetta era o es un recuerdo encendido, vivo, compartido.
Justamente, el tema de la memoria colectiva está hoy muy traído y llevado a propósito de otro tema: la disputa por las Malvinas. Primeras planas de los periódicos y un insólito consenso. Parece que el patrioterismo no tiene fronteras K o anti K y todos esperan réditos de agitar esa bandera fraudulenta. Como sino hubiese sido suficiente con una estúpida guerra, parece que ahora todos quieren montar otra.
Si con la muerte de Spinetta brota una memoria lúcida, con el retorno del fantasma de las Malvinas vuelve una memoria ominosa: ¿vamos a retroceder al delirio sanguinario del 82? En estos tiempos de crisis del euro, me imagino a Cristina y a Cameron en el último G20, poniéndose de acuerdo para soltar el toro de la patria y aliviar presión frente al tándem diabólico USA/ Euro...esperemos que la cosa no pase de la pura fantochada.

7 comentarios:

  1. Todo un tema, o dos, o todo el tema en uno solo.
    Y escribirlo en el laburo es difícil.

    Spinetta, solo o con todas sus bandas, es parte de alguna u otra forma de la mayoría de tres generaciones de una franja y de sus tramas sensibles.Cada uno lo lloró o lo llorará, o le será indiferente, como todo lo simbólico que deja de ser material. Pero como dice un amigo, además de escucharlo en todas sus versiones, lo único que podemos hacer en la orfandad es tratar de ser un poquito más como él, aunque sin su talento,libres, lúdicos, hermosamente hincha pelotas y amorosos, para que el mundo sea un poquito menos gris.
    Con el temita "nacional" no es fácil ser sintético y no ser contradictorio ante el bombardeo mediático, oficial y del contrario, y la voz de la calle.
    A priori el tema "patria" me da alergia,y el reclamo de "derechos originales" deberían hacerlo los pinguinos (los de verdad) en todo caso, pero tampoco puedo ser tan infantil y sucumbir a ese planteo simplista al que nos quieren llevar todos. Es mucho más complejo. Es deecir, no me pliego ni a palos al "llamado al honor" y bla bla a donde nos quiere llevar el discurso de la operación, pero tampoco soy una romántica que cree que lo único que se discute acá es a quien correspondería legal o simbólicamente la soberanía de un pedazo de tierra. Se juega mucho más en el medio, además de las crisis internas de ambos bandos y la operación distracción, como los recursos natuales y la posición estratégica, lo cual es innegable. Ahora, que eso sea válido para azuzar un mesianismo armamentista heróico es aberrante, estamos de acuerdo, pero que las ojivas nucleares están acá, al lado del patio trasero, también es cierto. Pero como tengo que ir a laburar para pagar el alquiler y eso no hay bandera que lo evite, te dejo unos links de varios colores para seguir charlando:

    Luis Alberto:
    http://ponteunaoveja.blogspot.com/2012/02/para-luis.html

    http://elpezvolador.wordpress.com/2012/02/09/cinco-flashes-con-spinetta/

    http://eduardoberti.blogspot.com/2012/02/dos-visiones-del-mundo.html

    fucklands:

    http://linkillo.blogspot.com/2012/02/el-proceso-los-procesos.html

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-187493-2012-02-13.html

    http://www.lanacion.com.ar/1448512-son-realmente-nuestras-las-malvinas

    http://www.lanacion.com.ar/1448905-por-favor-dejemos-en-paz-a-esos-islenos

    http://www.clarin.com/opinion/revisar-serio-revisionismo_0_646735399.html

    Y vos porque no te comés el spot oficial que se repite en las transmisiones del "fútbol para todos"

    el año pasado fue el "torneo nestor K" y la copa "malvinas argentinas"

    http://www.youtube.com/watch?v=5nS2qvJSZd0

    pero este año superamos el infinito y más allá, el torneo se llama "crucero general belgrano" y la copa "Gaucho Rivero", por qué?? acá va:

    http://www.youtube.com/watch?v=6C2I7eN7VAw&feature=related

    y todavía nos faltan, de ambos lados del atlántico, la conmemoración dde los 30!!


    abrazo

    ResponderEliminar
  2. Confieso que con el tema Malvinas tengo grandes contradiciones, què hacer con el hecho innegable de la existencia de armas nucleares y la disputa por recursos naturales y una posiciòn estratègica en este lado del mundo? Reniego de todo alarde patriotero y de la mìnima posiblidad que cualquier discurso o/y acciòn nos lleve a la nefasta y perversa experiencia del 82, pero entonces sigo con mis dudas e interrogantes.
    Ah, el flaco Spinetta, tuve la suerte, cuando vivìa en Bs.As., allà por los comienzos de los 80 de ver, escuchar y cantar con Almendra. Me gusta este mundo que nos deja la poesìa y la mùsica del flaco.
    Beso.

    ResponderEliminar
  3. Acá seguimos habitando el país de "la fantochada". El mundo de la fantochada, diría a esta altura. Día feriado y gris, laburando para variar. ¿Viste algún link? ¿Quedaste impresionada y muda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TE estoy debiendo el comentario sobre los link, ahora leo los que me faltan y prometo comentario más largo.
      aquí día soleado pero muy frío, aunque la ola siberiana no ha vuelto.
      Abrazo.

      Eliminar
  4. Deber, no me debés nada. No es obligación. A mí es un tema que me expulsa bastante. Aquí paró de llover después de varios días, hay sol y mucho calor.

    ResponderEliminar
  5. Bueno… tarde pero no quería dejar de escribir algunas cosillas sobre el tema, bahh en realidad más de lo ya dicho…
    Con relación a las Malvinas creo que es un asunto muy complejo y contradictorio porque a pesar que uno reniegue y se oponga terminantemente a repetir una triste y nefasta experiencia como fue la del 82 (en coincidencia con la Ale y la Anto), enarbolándose en un patrioterismo barato y dilatorio de otras cuestiones mas urgentes; existe una REALIDAD que no la podemos negar: los recursos naturales de las islas, y no sólo petróleo y gas, sino también la inmensa variedad de la industria pesquera que deja un buen margen en la venta de sus licencias; amén de la posición estratégica en el “culo del mundo” para la instalación de armas nucleares….y más y mas…
    Estoy convencida (o es más un deseo?) que no están dadas la condiciones para imponer una segunda guerra, no sería tan fácil, la gente (me incluyo) NO lo permitiría… quiénes no lo sé…… o tal vez sí… recordemos la semana santa de Alfonsín… hoy (a pesar de todas las críticas que podamos realizar a los gobiernos democráticos y a quienes los sustentan) la situación es muy diferente … tampoco quiero ser ni muy ingenua ni muy escéptica; casualmente lo difícil es encontrar el justo medio ..
    Habría que cambiar, en todo caso, el significado que en el diccionario aparece sobre la palabra “patria”, tan gastado, pisoteado, maltratado, humillado, etc. etc. etc. Tendríamos que inventar una nueva palabra que pudiéramos usar sin sentirnos ridículos, chupamedias, olfas, etc.
    Con lo del flaco me identifico con mucha gente que sintió su muerte, esa tarde lloré bastante, igual que con la pérdida de otras tantas figuras públicas que también nos dejaron mucho: Adolfo Castello, Jorge Grinsburg, Papo Napolitano y tantos otros que el amigo alemán no me deja ahora recordar….

    ResponderEliminar
  6. Que bien Sole expresò lo que yo tambien siento en relacicòn a la representaciòn que tenemos acerca de la palabra Patria, y si una la pronuncia se siente ridìcula y fuera de lugar o lo que es peor, asociada a arengas nacionalistas y populistas que nada tienen que ver con lo que una piensa y siente. Estoy con Ud. inventemos una nueva y hermosa palabra que podamos pronunciarla con alegrìa y amor hacia nuestro querido y tan bastardeado paìs...

    ResponderEliminar